Alberto Muñoz y su proyecto ComFuturo reflejan el valor de la colaboración institucional

Alberto Muñoz de las Heras, investigador del programa ComFuturo, ha participado en un evento celebrado esta mañana en la Biblioteca Nacional en el que Banco Santander, Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han destacado las claves de su colaboración institucional para impulsar la investigación en España.

Un caso de éxito de esta colaboración es el programa ComFuturo, una alianza de la Fundación General CSIC (FGCSIC) con el CSIC y diferentes entidades del país comprometidas con el papel de la ciencia como palanca de desarrollo. Entre ellas, destaca Banco Santander, el cual se sitúa desde los inicios del programa en 2014 como su principal benefactor privado. El objetivo de esta iniciativa es atraer a nuestro país el mejor talento joven investigador capaz de aunar la excelencia científica con capacidades de innovación y emprendimiento e impulsar así proyectos que busquen una aproximación práctica a la resolución de desafíos actuales de interés industrial y social.

Alberto Muñoz, como representante de los investigadores de la vigente tercera edición de ComFuturo ha explicado en la jornada de hoy su proyecto VaQOS, dirigido a buscar avances para una computación cuántica escalable y precisa. Asimismo, ha intervenido Gabriel Ángel García Benito, receptor este año de una de las ayudas del programa UAM-Santander para la movilidad de jóvenes investigadores. Ambos jóvenes investigadores han coincidido en destacar que los programas de los que son beneficiarios les supone una gran oportunidad para complementar y avanzar en la consolidación de sus carreras científicas.

En el acto, Ángel Rivera, el consejero delegado de Santander España ha anunciado que la entidad destinará 32 millones de euros hasta 2025 a programas que promueven la investigación y que se realizan en colaboración con las universidades españolas y con el CSIC y la FGCSIC. Además ha manifestado que “para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta nuestra sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas. Esto es clave para que el conocimiento aporte valor y el primer paso para lograrlo es reforzar la colaboración entre instituciones, universidades y empresas”. Rivera también ha asegurado a las presidentas del CSIC y Crue que cuentan con el compromiso presente y futuro de Banco Santander para apoyar la ciencia.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado que “no hay duda de que todos los agentes del ecosistema científico, las organizaciones públicas de ciencia, las empresas y la sociedad civil, deben unir sus fuerzas. No hay duda de que el CSIC, la CRUE y Santander lo han entendido así”. Eva Alcón, presidenta de Crue Universidades Españolas, ha indicado en esta misma línea que es importante para España que más entidades se sumen, como Banco Santander, al apoyo a la innovación.