Avances destacados de los proyectos de investigación de la tercera edición del programa ComFuturo (Parte 1/3)

La tercera edición del programa ComFuturo, enmarcada en las prestigiosas acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea y su programa COFUND, ha impulsado con fuerza la dimensión interdisciplinar, internacional e intersectorial de esta iniciativa de colaboración público-privada. Desde su creación en 2014 por parte de la Fundación General CSIC (FGCSIC), ComFuturo ha atraído a brillantes investigadores a diferentes centros e institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en esta tercera edición los proyectos iniciados en 2023 muestran ya avances notables tras un año y medio de desarrollo. A continuación, se presenta un resumen de los logros más destacados alcanzados por cada uno de los 16 investigadores ComFuturo.

AVANCES EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD

JONATHAN RUIZ ESQUIUS – NHEMOE. Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR, CSIC)

El proyecto NHEMOE, liderado por Jonathan Ruiz, tiene como objetivo desarrollar catalizadores avanzados para producir hidrógeno verde mediante electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM). Estos electrolizadores requieren el uso de metales nobles como el iridio, un recurso limitado y costoso, por lo que NHEMOE busca reducir su carga para hacer la tecnología más accesible y rentable económicamente. Los avances fueron presentados en la European Hydrogen Energy Conference 2024 (EHEC24), generando un gran interés el cual resultó en una invitación para la publicación de los resultados en la revista International Journal of Hydrogen Energy. Además, el proyecto se ha abierto a colaboraciones internacionales, a través por ejemplo de una estancia de Esquius en el instituto de investigación Forschungsinstitut en Alemania para aprender cómo mejorar las propiedades catalíticas de los materiales preparados en su proyecto. NHEMOE está cofinanciado con una beca de introducción a la investigación (JAE Intro ICU) y Esquius supervisa un trabajo fin de máster de una estudiante de la Universidad de Oviedo. Los primeros resultados son prometedores para seguir avanzando en el objetivo de desarrollar catalizadores estables para la producción de hidrógeno verde.

BERTA BONET – BioPlastEffect. Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB, CSIC)

Berta Bonet, investigadora principal del proyecto BioPlastEffect, ha impulsado diversas iniciativas para evaluar el impacto de los bioplásticos en ecosistemas fluviales en el contexto del cambio global. En colaboración con su grupo ha muestreado plásticos en arroyos de la cuenca mediterránea de la Tordera y, en laboratorio, ha probado si los bioplásticos liberan componentes que sirvan como nutrientes para comunidades microbianas (biofilms). Estos estudios incluyeron un experimento de 20 días donde se probó la descomposición y los efectos de un tipo de bioplástico expuesto con y sin biofilm a diferentes temperaturas. Se realizaron diferentes análisis fisicoquímicos y biológicos y los resultados preliminares se presentaron en PLASTIC2024 y en el congreso Ecotoxicomic.

Bonet coordina la participación del CEAB en la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC SusPlast y supervisa tanto a una estudiante de doctorado como a varios estudiantes de grado. Su publicación en Frontiers in Environmental Science, titulada Exploring the Combined Effect of Climate Change and Pollution on Freshwater Ecosystems, supera las 1400 visitas. En 2023, fue invitada al 5th Annual Advanced Plastics Recycling Hybrid Conference en Berlín, en 2024 a las Jornadas científicas de la Universidad de Burdeos y el INRAE en Francia y tiene programadas ponencias en otros congresos internacionales para 2025. Destaca asimismo su participación activa en ciencia ciudadana y divulgación científica mediante talleres, seminarios, jornadas abiertas y un artículo en El Periódico titulado “La presencia de microplásticos se enquista en los ríos”.

Investigadores e investigadoras ComFuturo durante la kick-off meeting (comienzo de los proyectos de investigación de la tercera edición) celebrada en la sede de la FGCSIC en mayo 2023

CARLOS DEL CERRO SÁNCHEZ – RELAY. Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB, CSIC)

Carlos del Cerro Sánchez, con su proyecto RELAY, ha cumplido gran parte de los objetivos propuestos inicialmente. Ha diseñado y validado bioprocesos para transformar lignina, un residuo de biomasa vegetal, en moléculas biobasadas para nuevos materiales plásticos con propiedades mejoradas. Estos avances ofrecen nuevas perspectivas a la hora de desarrollar mecanismos de reciclaje de residuos vegetales que cada vez sean más compatibles con un modelo de consumo circular. En estos momentos se está estudiando la patentabilidad de estos procesos.

En el ámbito de la divulgación, del Cerro ha colaborado en el proyecto “La divulgación y la comunicación: herramientas clave en la lucha contra el cambio climático” del programa LINCGLOBAL (CSIC). En el marco de este proyecto, ha llevado a cabo campañas divulgativas en Costa Rica y Chile, llegando hasta la fecha a más de 300 niñas y niños en situaciones desfavorecidas, con nuevas campañas planificadas en México, Uruguay y Argentina para 2024 y 2025. Además, el investigador ha establecido colaboraciones internacionales y ha incorporado a un investigador en formación que realizará su tesis doctoral en la línea del proyecto.

GUSTAVO JAVIER CHACÓN ROSALES – SUNAPPLIGHT. Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC)

SUNAPPLIGHT, conducido por Gustavo Javier Chacón, ha logrado avances importantes en la creación de soluciones sostenibles para combatir el cambio climático generando combustibles verdes a partir de agua y CO₂ usando luz solar.  Uno de los logros más destacados ha sido el desarrollo exitoso de materiales diseñados para aprovechar mejor la luz que no solo son más respetuosos con el medio ambiente, al reducir el uso de solventes, sino que también han mostrado un rendimiento sobresaliente en la activación y transformación requeridas, abriendo paso a tecnologías más limpias y eficientes para la producción de energía.

Los resultados de SUNAPPLIGHT han sido presentados en el 22º Congreso de la Sociedad Brasilera de Catálisis (Brasil) y el 18º Congreso Internacional de Catálisis (Francia). El equipo ha formado alianzas clave con grupos de investigación en Europa y Latinoamérica para impulsar investigaciones conjuntas y fomentar el intercambio de conocimientos. También se ha impulsado la divulgación científica del proyecto en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, subrayando la relevancia de las energías renovables y la química verde en la lucha contra el cambio climático. Con dos artículos científicos en preparación, Chacón está aportando con SUNAPPLIGHT soluciones científicas de impacto global que pueden contribuir a un futuro más sostenible.

XAVIER DE BOLÓS GRANADOS – ClimeErupt. Geociencias Barcelona (GEO3BCN, CSIC)

El proyecto CLIMERUPT de Xavier de Bolós tiene como objetivo estudiar cómo las futuras erupciones freatomagmáticas podrían verse afectadas por las variaciones locales en los acuíferos, provocadas por el calentamiento global. Este estudio aborda nuevos riesgos volcánicos relacionados con el cambio climáticoDe Bolós llevó a cabo la caracterización geológica, geoquímica e hidrogeológica del Campo Volcánico de la Garrotxa, evaluando datos magmáticos e hidrológicos clave para entender mejor las interacciones entre el magma y los acuíferos. Como resultado, ha publicado tres artículos científicos en revistas de alto impacto como Journal of Volcanology and Geothermal Research y Geomorphology. Asimismo, el investigador presentó sus resultados en dos congresos internacionales como son el EGU General Assembly 2023 y su equivalente en 2024. Además, fue invitado por la Presidencia del CSIC a liderar un informe de Science 4 Policy sobre el riesgo volcánico.

De Bolós tomó posesión de una plaza de Científico Titular del CSIC en enero de 2024, consolidando así su carrera científica. Ha obtenido como investigador principal un proyecto del Plan Nacional financiado con un total de 225 mil euros junto con una beca para contratar a un estudiante de doctorado.

Consulta la Parte 2/3 y la Parte 3/3 de esta Noticia