La sede de la Fundación General CSIC (FGCSIC) ha sido el escenario de la jornada celebrada este martes 9 de mayo para dar la bienvenida a los 15 investigadores ComFuturo de la tercera edición, que acaban de incorporarse a distintos centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar sus proyectos científicos durante tres años. Este encuentro de arranque, que ha contado con la participación de José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, ha servido también para presentar la FGCSIC a los nuevos investigadores y para concretar con ellos detalles relativos a la normativa de ComFuturo.
Tras un competitivo proceso de evaluación y selección al que concurrieron 82 candidaturas, los 15 proyectos ComFuturo beneficiarios corresponden a las siguientes áreas de conocimiento: siete a Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Medioambientales; otros siete a Matemáticas, Física, Química e Ingenierías, y uno a Humanidades y Ciencias Sociales. En este documento se detallan los nombres de los nuevos investigadores ComFuturo, sus centros de investigación y el contenido resumido de sus proyectos.
ComFuturo es un programa creado y gestionado por la FGCSIC desde 2014 cuyo propósito es impulsar el talento joven investigador para generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que busquen soluciones a problemas y grandes retos del presente y que aporten a la sociedad capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. A diferencia de las dos anteriores, la presente edición de ComFuturo se integra en las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie lo que amplía su dimensión internacional, intersectorial e interdisciplinar.
Además del apoyo fundamental del CSIC, la tercera edición de ComFuturo incluye como socios colaboradores a destacadas entidades comprometidas con el talento científico como son Fundación Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Agbar, Fundación Domingo Martínez, Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Todas ellas desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo profesional de los investigadores ComFuturo, ofreciéndoles formación especializada y la posibilidad de hacer estancias breves en sus instalaciones.