Publicación de Eduardo Gil: búsqueda de nanodispositivo capaz de detectar cualquier virus o bacteria

Eduardo Gil Santos, investigador de la segunda edición del Programa ComFuturo de la Fundación General CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, ha publicado, como primer autor, en la revista Nature Nanotechnology, el artículo “Optomechanical detection of vibration modes of a single bacterium”, que recoge las investigaciones que abren la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

Gil Santos y los demás investigadores responsables del estudio, entre los que se encuentra la también investigadora ComFuturo de la I edición, Priscila Monteiro Kosaka, han logrado medir, gracias a los sensores optomecánicos en los que se basa su investigación, la frecuencia de resonancia de una sola bacteria, lo cual aporta valiosa información sobre la misma, y permite su identificación.

Referencia científica: E. Gil Santos; J.J. Ruz; O. Malvar; I. Favero; A. Lemaître; P.M. Kosaka; S. García-López; M. Calleja; J. Tamayo (2020). Optomechanical detection of vibration modes of a single bacterium. NATURE NANOTECHNOLOGY. DOI: 10.1038/s41565-020-0672-y