Cristina Romera, investigadora ComFuturo, premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha otorgado el 27 de noviembre sus cinco premios anuales a los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad. Unos proyectos elegidos por su carácter innovador, su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina, entre otros. “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres que, como ellas, contribuyan a avanzar en la resolución de los innumerables retos existentes en el mundo. Un año más las premiadas demuestran la indiscutible calidad de la ciencia en nuestro país, y en concreto, de la ciencia desarrollada por las mujeres”, ha señalado durante la entrega Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España.

Uno de los grandes desafíos galardonados en la XIV edición de Premios a la Investigación ha sido el trabajo desarrollado por Cristina Romera, investigadora ComFuturo de la FGCSIC, en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona), por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino. Su objetivo es analizar las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos vertidos al mar, para conocer sus efectos en los microorganismos marinos y descubrir qué bacterias degradan el carbono liberado por el plástico.

Junto a Cristina Romera, ha resultado galardonada la investigadora en biomedicina Marta Melé, del Barcelona Supercomputing Center (Barcelona); el tercer premio ha recaído en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid) por la investigación de Sara Cogliati. El proyecto de Patricia Fernández Calvo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido otro de los premiados. El último gran desafío galardonado es la investigación que desarrolla Verónica Torrano en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de  la Universidad del País Vasco.

Todos los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; y Francis Mójica, microbiólogo y profesor titular de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.