La Fundación General CSIC, gestora del programa ComFuturo, visita el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) junto a la Fundación Domingo Martínez, entidad que definió la línea de investigación incluida en la convocatoria de la tercera edición del programa de la cual resultó beneficiario el químico Jonathan Ruiz Esquius.
Este investigador ha presentado a ambas fundaciones el trabajo desarrolladodurante el primer año al frente de su proyecto ComFuturo “NHEMOE: Nanoparticulate high entropy materials as low-loading Ir/Ru oxygen evolution catalyst in acid media”.Su investigación propone identificar nuevos materiales, concretamente los llamados de alta entropía, más estables y económicos al reducir su concentración de metales nobles, que puedan ser usados en electrolizadores a escala industrial para la síntesis de hidrógeno verde.
Los resultados que está obteniendo son prometedores y cabe destacar que fueron recientemente presentados en la Conferencia Europea sobre la Energía del Hidrógeno (EHEC) que tuvo lugar en Bilbao, España, entre el 5 y el 8 de marzo de 2024. A raíz de esta comunicación, Jonathan ha sido invitado a preparar un artículo para un número especial del International Journal of Hydrogen Energy.
ComFuturo aspira a atraer talento joven científico al CSIC e impulsar, a lo largo de tres anualidades, sus carreras científicas. Para ello cuenta con el apoyo del programa europeo Marie Skłodowska-Curie COFUND, del CSIC y de diversas entidades privadas, entre las que se encuentra la Fundación Domingo Martínez. Las reuniones periódicas mantenidas entre el investigador y el comité técnico de esta fundación permiten llevar a cabo un seguimiento cercano del trabajo y un constructivo intercambio de impresiones sobre los avances logrados.