El investigador ComFuturo Gustavo Chacón asiste al evento Marie Sklodowska-Curie Actions Satellite Event como parte del EuroScience Open Forum 2024 (ESOF 2024), celebrado los días 10 y 11 de junio de 2024 en Katowice, Polonia.
Chacón, quien desarrolla como investigador MSCA-ComFuturo su proyecto SUNAPPLIGHT en el Instituto de Tecnología Química (UPV/CSIC), destaca su asistencia a este evento como una experiencia “realmente enriquecedora” que representa una más de las muchas oportunidades que brindan las acciones MSCA.
Más de 100 investigadores de doctorado, investigadores postdoctorales, responsables políticos, académicos y socios no académicos se reunieron bajo un mismo techo para asistir a este relevante evento en torno a la ciencia y la innovación.
El primer día del evento, el investigador asistió a una sesión sobre el impacto de la inteligencia artificial dirigido por Quentin Loisel, otro investigador MSCA posdoctoral, seguido de una formación especial en comunicación científica por parte de Debatrix. Se profundizó en el poder de la comunicación científica efectiva, una habilidad esencial para los investigadores. La noche finalizó con la Cena de Gala, una fantástica oportunidad para el networking científico.
El segundo y último día, Chacón pudo disfrutar de otra capacitación en comunicación centrada en la participación de socios y empresas no académicos. El evento culminó con una sesión de “Carreras en la intersección de la ciencia y la política” dirigida por las autoridades de MSCA, que enseñó a los investigadores el papel vital que los investigadores pueden desempeñar en la formulación de políticas.
El investigador ComFuturo destaca el valor del evento para aquellos que investigan el almacenamiento de energía y las tecnologías renovables y en general para los que exploran todos los campos científicos en torno a un punto común: la planificación para un mundo mejor. “La diversidad de temas de investigación fue asombrosa”.
El proyecto ComFuturo SUNAPPLIGHT de Gustavo Chacón propone desarrollar un novedoso nanomaterial capaz de capturar y activar hidrógeno y CO2 y convertirlos a metanol usando la luz solar, tomando como inspiración el proceso natural de la fotosíntesis. Este proyecto se propone por tanto como una solución verde y sostenible que puede contribuir a hacer frente al cambio climático.