El investigador ComFuturo Carlos del Cerro Sánchez viajó a Costa Rica entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre en coordinación con el proyecto “La divulgación y la comunicación: herramientas clave en la lucha contra el cambio climático” del programa LINCGLOBAL del CSIC y dirigido por el Dr. Gonzalo Durante. Este viaje hizo posible ampliar la dimensión divulgadora y de difusión del proyecto RELAY (“Revalorization of lignin and Aromatics in Yeast”) de la actual tercera edición ComFuturo que se enmarca en el Programa Cofund de las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie, permitiendo realizar una serie de actividades de divulgación científica en escuelas repartidas por la geografía costarricense. De este modo, se pudieron transmitir en las aulas, enseñanzas relacionadas con la microbiología, la gestión sostenible de residuos y su potencial para mitigar los efectos del cambio climático.
Estas actividades se llevaron a cabo realizando una serie de talleres de divulgación científica orientados a niñas y niños de primaria que permitieron trasladar los fundamentos y la importancia del impacto del proyecto RELAY del programa ComFuturo. En concreto, el taller “El Mundo Invisible” permitió describir el papel de los microorganismos y su relevancia en los procesos naturales y en las actividades humanas. También en la actividad “¡Qué ciencia más divertida!” las niñas y niños pudieron realizar sus propios experimentos científicos que les sirvieron para comprender los fundamentos de distintos procesos biotecnológicos microbianos y de su impacto en la lucha contra el cambio climático. También se pusieron en práctica dinámicas de aprendizaje basadas en estrategias de gamificación, llevando a cabo la actividad “Una búsqueda científica del Tesoro” en la que los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas de ingenio relacionadas con temáticas científicas. En la realización de estas actividades se priorizó la participación de escuelas situadas en zonas desfavorecidas y/o aisladas del país, las cuales normalmente no tienen acceso a este tipo de iniciativas, destacando la escuela unitaria “La Tirimbina” situada en una zona rural cercana a la Reserva Biológica Tirimbina y la escuela publica José María Zeledón Brenes, en la población de Miramar, en la Costa del Pacífico.
Adicionalmente, en el trascurso de este viaje se impartieron por parte de los investigadores, talleres de formación especializados para divulgadores científicos, y estos, además, participaron como ponentes invitados en el simposio científico SIMA, el I Simposio Costarricense en Microbiología Ambiental, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), y que fue organizado por el Prof. Max Chavarría, que actúa como coordinador costarricense del proyecto. En este simposio, Carlos del Cerro Sánchez presentó en detalle el proyecto ComFuturo que lidera, frente a una audiencia especializada formada por expertos de instituciones públicas y privadas de Costa Rica.
Esta iniciativa, que plantea varios viajes similares y cuyas actividades se prolongarán hasta 2025, está siendo llevada a cabo por un consorcio investigadores científicos y divulgadores expertos en el ámbito de la microbiología ambiental, la biotecnología y la ecología, que pertenecen a seis países (Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, México y España) y que colaboran desde sus respectivas instituciones. Las reuniones científicas llevadas a cabo durante este primer encuentro también han hecho posible consolidar diversas colaboraciones científicas, agregándose al Prof. Max Chavarría (Universidad de Costa Rica, CENIBiot) como nuevo colaborador internacional del proyecto ComFuturo coordinado por Carlos del Cerro Sánchez. Además, este encuentro iberoamericano, realizado con fines tanto científicos como divulgativos, ha contribuido a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que se consideran en el proyecto RELAY.