La factoría de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz) ha acogido hoy la visita de la Fundación General CSIC (FGCSIC), celebrada en el marco de ComFuturo, un programa de atracción de talento científico promovido por la Fundación que cuenta desde 2017 con la alianza de este grupo líder en fabricación y distribución de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento.
En el encuentro han participado Ramón Torrecillas y María Sanz, director general y directora de Ciencia y Talento de la FGCSIC, respectivamente; la investigadora ComFuturo Lucía Morales y su supervisor David San Martín, ambos científicos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC; y Juan Almagro, coordinador de I+D en Acerinox, quien ha recibido a los visitantes y les ha guiado por las instalaciones de la factoría.
Equipos de profesionales de Acerinox han acompañado a la comitiva por un recorrido explicativo de la parte de acería (fusión, afino y colada), seguido de los trenes de laminación en caliente y en frío y acabando por la zona de recocido final. Posteriormente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que se ha puesto en valor la colaboración entre ambas entidades y en la que la investigadora Lucía Morales ha presentado los avances de su proyecto AUSTANDING con el que participa en ComFuturo.
La Dra. Morales es la beneficiaria de la línea de investigación propuesta por Acerinox en la presente edición de ComFuturo. Su proyecto, AUSTANDING, aborda el diseño y la fabricación aditiva de un nuevo acero inoxidable de muy altas prestaciones y cuyo proceso de producción contribuirá a avanzar hacia un modelo de industria siderúrgica con cero emisiones netas de carbono.
La colaboración de Acerinox y la FGCSIC en ComFuturo representa un caso de éxito de esta iniciativa que nació en 2014 con el objetivo de retener el mejor talento joven investigador en nuestro país y que ha evolucionado en sus sucesivas convocatorias hacia la presente tercera edición, enmarcada por primera vez en las Acciones Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea. ComFuturo aspira ahora a consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de valorización de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas del mercado y la sociedad. En este sentido, la investigadora Lucía Morales mantendrá a lo largo de los tres años de proyecto ComFuturo, una estrecha vinculación con Acerinox, donde además realizará estancias laborales con el fin de aproximar su investigación a un entorno real industrial.
Sobre la Fundación General CSIC:
La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica y la innovación. Su propósito es valorizar el conocimiento científico, muy en especial el que se genera en el CSIC, a fin de facilitar su llegada al mercado en forma de productos o servicios innovadores que aporten beneficios sociales y económicos significativos y que aumenten el bienestar de nuestra sociedad.
Sobre Acerinox:
El Grupo Acerinox es líder global en la fabricación de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento, siendo referente en economía circular tanto por sus procesos como por sus productos. Su red productiva está compuesta por 13 fábricas. El Grupo cuenta con seis fábricas de acero inoxidable: cuatro plantas de producto plano (siendo tres de ellas integrales: Acerinox Europa, North American Stainless y Columbus Stainless; y una que dispone de laminación en frío: Bahru Stainless) y dos plantas de producto largo. Las otras siete (distribuidas entre Estados Unidos y Alemania) fabrican aleaciones de alto rendimiento. Las ventas de los productos del Grupo se distribuyen en más de 80 países a través de una amplia red comercial.