4R-PHOTOSLAG: Valorización de escorias siderúrgicas: de residuo a material de construcción inteligente para ciudades saludables

Eva Jimenez_ODS

Jiménez, Eva_logo

Eva Jiménez Relinque es doctora en Ciencias Ambientales en el año 2017 por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del programa de Electroquímica: ciencia y tecnología. Desde el año 2010 ha desarrollado su trayectoria profesional en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc (CSIC), inicialmente dentro del grupo de Corrosión y posteriormente en el grupo de Interacción Sostenible de los Materiales de Construcción con el Medio Ambiente (ISCMA). Ha colaborado en más de 7 proyectos de I+D, siendo coinvestigador principal de 3 de ellos, obteniéndose 11 publicaciones SCI, una tesis codirigida y 4 trabajos de fin de grado y máster. También ha presentado su trabajo en más de 20 congresos, es revisora habitual en 8 revistas SCI y asesora de 3 comités de europeos e internacionales de normalización (CEN e ISO-RILEM). Coinventora en 2 patentes de invención relacionadas con desarrollos de metodologías/equipos para la determinación de las características fotocatalíticas de materiales. Desde el 1 de septiembre de 2018 es investigadora ComFuturo en el IETcc, donde desarrolla su proyecto “Valorización de escorias siderúrgicas: de residuo a material de construcción inteligente para ciudades saludables“, en el marco de la línea de investigación del programa “Valorización de escorias generadas en la fabricación de aceros inoxidables“.

Resumen del Proyecto

La industria del acero produce cantidades sustanciales de escorias (electric arc furnace slags, EAFS), el 60% de los cuales se depositan en vertederos con impactos negativos para el medio ambiente y suponiendo un costo para la industria. En este contexto, el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a impulsar la economía circular de las EAFS basada en las 4 erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperación energética (valorización), se ha convertido en una necesidad.

Este proyecto pretende desarrollar un nuevo valor añadido para las EAFS mediante el tratamiento adecuado de estos desechos, más específicamente, la conversión de los residuos EAFS en materiales fotocatalíticos, aprovechando el carácter semiconductor de sus óxidos metálicos. En concreto se plantea la posible inclusión de estos nuevos fotocatalizadores en materiales de construcción, confiriéndoles nuevas propiedades a los mismos: descontaminantes y autolimpiantes.

Pruebas experimentales permiten afirmar que una construcción fabricada o revestida con material fotocatalítico, bajo la influencia de la luz solar y también con luz artificial, además de reducir una gran cantidad de sustancias nocivas, lo que implica un incremento de la calidad de vida y ahorro en costes de salud pública, puede mantener inalterado su aspecto estético durante un largo periodo de tiempo, lo que nos lleva también a una reducción de costes de mantenimiento.

La implantación de esta tecnología podría implicar una mejora sustancial en la gestión de residuos por parte de la industria siderúrgica. Además, las escorias de este modo se convierten  en una oportunidad de negocio eco-innovador y con alto nivel de rentabilidad: nuevos productos fotocatalíticos sostenibles y de  bajo costo.

El alcance social y ambiental se verá reflejado en la creación nuevos puestos de trabajo de alta calidad y en un incremento de la calidad de vida asociado de forma directa a la reducción de vertidos y el desarrollo de materiales fotocatalíticos.

 

Aplicación: La conversión de las escorias generadas en la industria del acero a materiales fotocatalíticos sostenibles, y posterior desarrollo de materiales de construcción con propiedades descontaminantes y autolimpiantes bajo la influencia de la luz solar y artificial. Esto podría implicar una mejora sustancial en la gestión de residuos de la industria de acería y convertir a las escorias en un nuevo producto eco-innovador que implicará un incremento de la calidad de vida de la sociedad.

Producción científica derivada del Proyecto ComFuturo

 

Trabajos presentados en congresos

  • M. Castellote; Eva Jimenez-Relinque; Maria Grande. Grupo Interacción Sostenible de los Materiales de Construcción con el Medio Ambiente. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. V reunión nacional de grupos de fotocatálisis 2018 and JOINT UK and Ireland/Spain Semiconductor Photochemistry meeting. Presentación oral. Las Palmas, España. 10/09/2018-12/09/2018