Proyectos ComFuturo

 Iñigo Bretos Ullívarri

Bretos, Íñigo_Logo

Nuevos materiales y procesos para piel electrónica

Los dispositivos de piel electrónica obtenidos en este proyecto serán potencialmente aplicables en las áreas de salud y bienestar, y robótica: reemplazos protésicos con el mismo, si no mejor, nivel de percepción sensorial que la piel humana, sistemas de monitorización biomédicos que faciliten la comodidad del paciente, o robots inteligentes que además de sostener una taza sin romperla puedan detectar si su superficie está demasiado caliente.

Ver más información sobre el proyecto

Inmaculada Couso Liañez

Fotografía Inmaculada Couso_Logo

Sistemas algales para la captación de CO2. Interacción con rutas metabólicas y de señalización

El objetivo principal del proyecto es reprogramar el metabolismo del carbono en microalgas como herramienta para la captación del CO2. Esto nos ayudará a aumentar la aplicabilidad biotecnológica de estos microorganismos. En este sentido, se pretende avanzar en reducir las emisiones de gases invernadero y sus efectos sobre el calentamiento global y cambio climático de una forma sostenible, poniendo en valor el uso de organismos fotosintéticos.

Ver más información sobre el proyecto

Dolores Fernández Ortuño

Fernández, Dolores_Logo

Programa de monitorización de resistencia a fungicidas en patógenos de la fresa

Se aspira a conocer de forma rápida y fiable qué fungicidas están funcionando y cuáles no en el control de las enfermedades de la botritis y el oídio en fresa. Ambas enfermedades son frecuentes durante la campaña de cultivo, causando una disminución en su producción, lo que conlleva importantes pérdidas económicas. Es esencial disponer de un plan de actuación rápido para hacer frente al problema con la mayor brevedad posible, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y productiva.

Ver más información sobre el proyecto

Felipe Gándara Barragán

Gándara, Felipe_Logo

Redes metal-orgánicas con alta conductividad electrónica para almacenamiento de energía

Un reto de nuestra sociedad es disponer de medios para almacenar energía de forma eficiente y limpia. A través de este proyecto se pretende desarrollar materiales avanzados que ofrezcan alternativas eficaces a los que actualmente se emplean en el diseño de los dispositivos utilizados para este fin.

Ver más información sobre el proyecto

Jordi Isern Fontanet

Isern, Jordi_Logo 1

Diagnóstico de las corrientes marinas a partir de observaciones de satélite

El objetivo del proyecto es diagnosticar mejor las corrientes marinas permitiendo así aumentar la seguridad de las actividades humanas en el mar y reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo.

Ver más información sobre el proyecto

Anna E. Kubacka

Kubacka, Anna_Logo

Sistemas biocidas nanoparticulados titania/carbono-polímero para desinfección de aguas

El desarrollo y aplicación de los sistemas biocidas propuestos para la desinfección de aguas -versátiles, estables y respetuosos con el medioambiente, además de potencialmente más eficientes y “limpios” que los actuales- permitirá la mejora en la calidad de vida tanto en países pobres y lugares remotos, como en zonas desarrollados y grandes aglomeraciones urbanas.

Ver más información sobre el proyecto

Laura Martínez Muñoz

Martínez, Laura_Logo

Estrategias terapéuticas basadas en quimioquinas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas

La artritis reumatoide es una de las enfermedades autoinmunes más comunes en los países desarrollados, con una prevalencia del 0,3  -1,2%. Se caracteriza por una inflamación crónica en las articulaciones debido a la llegada a estas de una gran cantidad de células del sistema inmunológico. El objetivo perseguido es generar nuevas herramientas terapéuticas que, a través del bloqueo específico del movimiento celular,  mejoren la inflamación de los pacientes con esta enfermedad.

Ver más información sobre el proyecto

Scott Mitchell

Mitchell, Scott_Logo

Nanomateriales antimicrobianos para la preservación del patrimonio cultural

El proyecto combina la química, la microbiología y el patrimonio cultural. Se pretende fusionar moléculas complejas con nanopartículas metálicas para obtener una selección de materiales híbridos con alta actividad antimicrobiana y demostrar cómo pueden actuar como biocidas para ayudar a la conservación del patrimonio cultural. Es decir, usarlas para matar a las bacterias y hongos que contaminan superficies de papel, cuero y piedra en objetos antiguos como libros, ropa y estatuas.

Ver más información sobre el proyecto

Priscila Monteiro Kosaka

Monteiro, Priscila_Logo

Nanosensor ultrasensible para la detección precoz en sangre de cáncer de mama

Se aspira a desarrollar un sensor ultrasensible y específico para la detección de proteínas relacionadas con el inicio del desarrollo del tumor de cáncer de mama con un simple análisis de sangre. Esta tecnología de detección rápida y precoz del cáncer no existe aún y sin duda, tendrá un alto impacto en la supervivencia del paciente. Posteriormente será extrapolable a otros tipos de tumores.

Ver más información sobre el proyecto

Miquel Nofrarias Serra

Nofrarias_Miquel_Logo

Sensores de alta precisión para control térmico en misiones espaciales

Se propone el desarrollo de un sensor de temperatura para su utilización en misiones espaciales, las cuales requieren de alta precisión y estabilidad en ambientes muy exigentes. La tecnología desarrollada será a su vez de aplicación en otros campos científicos y tecnológicos que requieran medidas de alta estabilidad.

Ver más información sobre el proyecto

Modesto Redrejo Rodríguez

Redrejo, Modesto_Logo

Nuevas ADN polimerasas de fusión con aplicaciones biotecnológicas

El objetivo último es desarrollar nuevas herramientas capaces de amplificar material genético de manera cada vez más eficiente para los nuevos retos a los que se enfrentan las tecnologías de secuenciación genómica. Estas serán de utilidad en campos tan diversos como la arqueología, la medicina forense, la medicina personalizada, etc.

Ver más información sobre el proyecto

Carlos Sabín Lestayo

Sabín, Carlos_Logo

Tecnologías cuánticas 3.0

Las nuevas tecnologías cuánticas prometen revolucionar nuestra sociedad de la información. Por ejemplo, los ordenadores serán capaces de realizar cálculos ahora imposibles y habrá maneras de producir claves criptográficas que nadie podrá piratear. Este proyecto pretende explorar la manera de mejorar aún más dichas tecnologías, usando sistemas y fenómenos físicos no considerados hasta ahora.

Ver más información sobre el proyecto

Aitana Tamayo Hernando

Tamayo, Aitana_Logo

Nanocompuestos termocatalíticos para generación de combustibles limpios con energía solar

Desarrollo de una tecnología limpia de producción de eco-combustibles para afrontar la creciente demanda energética. Se pretende obtener nuevos materiales para la producción sostenible de gas de síntesis empleando como única fuente de energía la radiación solar concentrada, minimizando con ello la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Ver más información sobre el proyecto

Noelia Tena Pajuelo

Tena, Noelia_Logo

Determinación rápida de la vida útil de alimentos grasos en estado líquido

Se estudiarán los cambios que sufre un aceite en las condiciones en las que habitualmente se almacena. Con la información obtenida se creará un modelo matemático que permitirá predecir el tiempo de vida útil del mismo, una información cada vez más necesaria para garantizar que llegue al consumidor con sus propiedades nutricionales y sensoriales óptimas. El sector del aceite de oliva virgen es estratégico en la industria alimentaria española y las mejoras en el control de la calidad del producto son altamente deseables y tienen un claro impacto económico.

Ver más información sobre el proyecto

Javier Vargas Balbuena

Vargas, Javier_Logo

Procesamiento de imagen en criomicroscopía electrónica con impacto en la industria farmacéutica

El campo de la Criomicroscopía Electrónica está viviendo una revolución que le está permitiendo comenzar a analizar estructuras macromoleculares a muy alta resolución. Conocer la forma tridimensional de una estructura macromolecular a este nivel de detalle, así como su dinámica e interacciones con ligandos, ayudará de forma radical a las compañías farmacéuticas en el diseño de nuevos fármacos con aplicaciones terapéuticas, reduciendo muy significativamente los costes de producción y los tiempos de desarrollo.

Ver más información sobre el proyecto